Retraso de Emapa genera incertidumbre sobre el abastecimiento y el costo del pan de batalla en el país

El retraso de 24 días en la entrega de harina por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ha puesto en alerta al sector panificador de Bolivia, que advierte un posible incremento en el precio del pan de batalla. La falta de distribución oportuna desde el Gobierno compromete tanto el abastecimiento como la estabilidad del costo del producto básico que actualmente se vende a Bs 0,50.

Según Rubén Ríos, dirigente de los panificadores, la entrega correspondiente a junio recién se está concluyendo, mientras que en todo el país no se ha recibido harina para el mes de julio. “Tenemos un desfase de 24 días. El sector se declaró en estado de emergencia, del mes de julio no recibió ninguna bolsa a nivel nacional”, afirmó. El suministro regular depende del cumplimiento del Estado a través de Emapa, cuya falla pone en riesgo el acceso al pan para miles de familias.

Aunque Emapa ha anunciado que retomará la distribución desde el lunes 28 de julio, los panificadores exigen una reunión urgente con el ministro de Desarrollo Productivo. Advierten que, de no resolverse la situación, se verán obligados a comprar harina en el mercado externo, lo que elevaría el precio del pan a Bs 1. Ríos atribuye la crisis a la falta de pagos de Emapa a sus proveedores, un problema que recae directamente sobre los consumidores.

Tendencias