El Gobierno alega riesgos de seguridad pese a una orden judicial que dispone su presencia física.

Luis Fernando Camacho no será trasladado desde la cárcel de Chonchocoro a Santa Cruz de la Sierra para el inicio del juicio oral por el caso del Decreto 373, previsto para este viernes 25 de julio. Así lo confirmó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, quien argumentó supuestos riesgos para la seguridad del exgobernador y de los efectivos policiales.

La defensa de Camacho denunció el incumplimiento de una resolución judicial que ordenaba el traslado, y anunció que presentará recursos legales tras la audiencia. El abogado Martín Camacho afirmó que la acción de libertad otorgada el domingo exigía cumplir con el traslado, pero que el Gobierno no actuó dentro del plazo legal de 10 días.

Pese a que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia recordó que toda resolución constitucional es de cumplimiento obligatorio, Régimen Penitenciario sostiene que la virtualidad es suficiente y que ya notificó al tribunal sobre los riesgos del operativo. La defensa insiste en que la presencia física es irrenunciable para un juicio oral.

Tendencias