El gobernador electo de Santa Cruz señaló que el reconocimiento de presos políticos confirma la injerencia del poder central en el sistema judicial.

Luis Fernando Camacho volvió a criticar al Movimiento Al Socialismo (MAS) a 24 días de las elecciones generales, asegurando que uno de los legados del oficialismo es el sometimiento de la justicia al poder político. El gobernador electo de Santa Cruz citó declaraciones recientes del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, como prueba de la existencia de presos políticos en el país y del deterioro democrático.

La polémica surgió tras una entrevista en la que Rodríguez, también candidato presidencial, admitió que Camacho era, “desde su punto de vista”, un preso político. Luego, el senador del MAS matizó sus declaraciones afirmando que fue malinterpretado y que su entrevista fue “reeditada y distorsionada”. Sostuvo que Camacho es “un político preso que cometió delitos”, y que su afirmación original fue sacada de contexto.

Camacho, detenido desde 2022 en el penal de Chonchocoro por su rol en la crisis política de 2019, insistió en que no puede haber democracia sin independencia judicial. “La libertad no puede depender de intereses sectarios”, afirmó, denunciando una creciente inseguridad jurídica que —según él— socava la inversión, la oposición política y el equilibrio de poderes en Bolivia.

Tendencias