Quiroga insiste en su desafío a Evo Morales a debatir en la radio Kawsachun Coca, pero dice que será sobre su inhabilitación para participar en las elecciones generales del 17 de agosto.
Jorge “Tuto” Quiroga insistió este jueves en su desafío a Evo Morales para debatir en la radio Kawsachun Coca, propiedad del líder cocalero en el Trópico de Cochabamba. Quiroga criticó a Morales por no responder a su propuesta de debate, a pesar de que el exmandatario había manifestado su disposición a discutir por Zoom. “Cuando él dijo que está en el Chapare y que quiere debatir por Zoom. Yo (dije), me voy a su radio y que me inviten para demostrarle que no está habilitado. Él dijo que estaba dispuesto, le dije fecha y hora, y hasta ahora no me da (respuesta) porque sigue escondido en su madriguera, todo ‘quewa’ y cobarde como es”, señaló Quiroga.
El líder opositor aseguró que en el debate demostraría que Morales está inhabilitado para participar en las elecciones, recordando que la Constitución Política del Estado solo permitía dos mandatos, pero que Morales argumentó un tercer mandato al afirmar que había “refundado Bolivia”. “Sabemos hoy que no refundó Bolivia, la refundieron a nuestra Bolivia, con solo ese tercer mandato. Después el 21F, de 2016, vivió en la cueca interminable el cuarto mandato. Bolivia le dijo no”, afirmó Quiroga. El exmandatario también se refirió al fallo constitucional 003/2013, que Morales utilizó para justificar su tercer mandato, y recordó que el referéndum del 21 de febrero de 2016 le negó la posibilidad de un cuarto mandato.
Morales, por su parte, condicionó el debate a que Quiroga explique su rol en el golpe de Estado de noviembre de 2019 y su participación en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. “Tuto tiene que explicar su silencio ante las masacres de Sacaba y Senkata; y su complicidad con la corrupción del régimen, especialmente del represor Arturo Murillo (exministro de Gobierno)”, señaló Morales. Además, el líder cocalero afirmó que el debate debe darse entre el “pueblo” y el “imperio”, y entre la izquierda y la derecha, en lugar de centrarse en su inhabilitación.




