Es el Sistema de Transmisión Rápida de Resultados Electorales Preliminares con el que podría conocerse al ganador el mismo día de la elección y no 7 días después como hasta ahora.

Tahuichi Tahuichi y Nancy Gutiérrez, vocales del TSE, se presentaron este jueves ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para socializar el proyecto de ley que modifica la Ley N° 026 del Régimen Electoral, con el fin de implementar el TREP. Durante su intervención, Tahuichi reveló que el Gobierno ha cuestionado las competencias del TSE para llevar adelante este sistema, argumentando que no está contemplado en sus funciones. “Nos dicen que no está en sus competencias realizarlos y nos empiezan a hacer una serie de procesos, ante esta realidad de doble moral, porque así hay que entenderlo, ahora queremos actuar institucionalmente”, denunció el vocal electoral.  

El proyecto de ley busca corregir un vacío legal y establecer una responsabilidad “tripartita” entre el Órgano Electoral, la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo para garantizar la implementación del TREP. Tahuichi explicó que, con una ley aprobada por la Asamblea, el TSE estaría obligado a implementar el sistema, mientras que el Ejecutivo deberá proporcionar los recursos necesarios. Además, el vocal sugirió que la ejecución del TREP debería estar a cargo de una empresa externa, adjudicada a través de un convenio interinstitucional, para garantizar transparencia y eficiencia.  

Nancy Gutiérrez, vocal y proyectista de la norma, descartó que el TSE se oponga a la implementación del TREP y aseguró que el órgano electoral ha estado trabajando en el tema, incluso realizando simulacros. “Desde el Tribunal Supremo Electoral queremos dar la certidumbre y transparencia respectiva porque observamos que el sistema de votación, si califica, es el más seguro de la región”, afirmó Gutiérrez. El proyecto de ley fue enviado por el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, en el marco de un acuerdo multipartidario alcanzado el 17 de febrero, con el compromiso de implementar el TREP antes de las elecciones generales del 17 de agosto.

Tendencias