Efectivos de la Armada Boliviana y funcionarios de la ANH fueron agredidos con piedras y objetos contundentes por contrabandistas de combustible en la frontera con Brasil.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Vásquez, informó que varios uniformados y trabajadoras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sufrieron lesiones y policontusiones tras el ataque. Explicó que el personal fue agredido con piedras y otros objetos cuando intentaban interceptar embarcaciones utilizadas para el contrabando de combustible en el río Mamoré, en el departamento de Beni.

El hecho ocurrió la tarde del miércoles 26 de febrero, cuando efectivos de la Armada Boliviana y trabajadores de la ANH patrullaban la zona fronteriza. En plena navegación, una barcaza oficial fue interceptada por dos embarcaciones controladas por contrabandistas, quienes iniciaron un ataque violento con piedras, palos y ladrillos. Según el reporte, los agresores también amenazaron con armas cortopunzantes antes de darse a la fuga hacia territorio brasileño.

El viceministro Vásquez denunció que este tipo de ataques dificultan las tareas de control en la frontera y advirtió que los contrabandistas aprovechan la cercanía con Brasil para escapar y evitar ser detenidos. Indicó que al menos 15 personas estarían involucradas en estas redes de tráfico ilegal de combustibles y que las operaciones del Distrito Naval 3 seguirán en marcha pese a la violencia con la que operan estos grupos.

Desde la Cámara Nacional de Industrias, su presidente, Pablo Camacho, lamentó la creciente influencia del crimen organizado en Bolivia y aseguró que el contrabando está tomando posesión del país. Mientras tanto, el Distrito Naval 3 anunció que continuará con operativos en la región dentro del Plan Soberanía, pese a las dificultades que enfrentan para frenar estas actividades ilegales en la frontera.

Tendencias