El incremento “arbitrario” de los pasajes del transporte público genera rechazo y amenazas de movilizaciones.
Dirigentes cívicos y vecinales de La Paz declararon este miércoles “enemigo del municipio” al alcalde Iván Arias, tras el incremento “arbitrario y dictatorial” de las tarifas del transporte público. Pilar Aguilar de Palacios, presidenta de la Fejuve Macrocentro, acusó al burgomaestre de no consultar a los vecinos y de tomar decisiones en mesas de diálogo con organizaciones “ilegales y apócrifas”. “Nosotros estamos declarando a Iván Arias enemigo de los paceños. Sin consultar al verdadero vecino, al verdadero ciudadano de La Paz, decidió incrementar los pasajes”, protestó Aguilar.
La Alcaldía de La Paz dispuso el aumento de las tarifas del transporte urbano a Bs 2,40 en tramo corto y Bs 3 en tramo largo, sin previo acuerdo con las juntas vecinales y en un contexto de presión de los transportistas, quienes habían anunciado un paro de 48 horas. Víctor Ralde, vicepresidente del Comité Cívico de La Paz, lamentó que Arias haya “clavado un puñal en la espalda a los paceños” con esta medida. “Como es posible que el alcalde de La Paz, a puertas cerradas y en complicidad de una Fejuve sumisa, haya incrementado los pasajes. Nos están llevando al caos económico”, denunció Ralde.
Los dirigentes anunciaron que acudirán al Concejo Municipal para rechazar lo que calificaron como una “dictadura municipal” y tomarán medidas de hecho, incluyendo una asamblea de la paceñidad. Además, cuestionaron el silencio de la gobernación de La Paz y del Gobierno nacional, que no actuaron para evitar esta decisión. “Las familias paceñas ahora tendrán que sufrir las consecuencias de una dictadura municipal”, lamentó Ralde.
Las nuevas tarifas entraron en vigencia este miércoles, aunque en algunos casos los choferes cobran directamente Bs 2,50 por falta de cambio de 0,10 centavos, pese a que la tarifa establecida es de Bs 2,40. En la ruta de la autopista de La Paz a El Alto, el pasaje subió a Bs 3.




