El pasaje de minibús costará Bs 2,40 para tramos cortos y Bs 3 para tramos largos, tras un acuerdo entre la Alcaldía y los transportistas.
A partir de este miércoles, rigen nuevas tarifas para el transporte público en la ciudad de La Paz. El pasaje de minibús se estableció en Bs 2,40 para tramos cortos y Bs 3 para tramos largos, luego de que la Alcaldía paceña y la Federación Urbana de Transporte de La Paz Chuquiago Marka llegaran a un acuerdo durante un ampliado de emergencia realizado entre la noche del martes y la madrugada del miércoles. Este acuerdo evitó un paro de 48 horas anunciado por los choferes.
El secretario ejecutivo de la Federación, Santos Escalante, explicó que la decisión de aceptar las nuevas tarifas se tomó “pensando en la población del municipio de La Paz”. Sin embargo, aclaró que aún existen siete temas pendientes, entre ellos el tratamiento del transporte masivo y los trufis, que requieren un análisis aparte. “Hoy apoyamos la medida de levantar nuestro paro de 48 horas; como dice el slogan La Paz en Paz. Los transportistas estamos en paz con la sociedad”, afirmó Escalante.
El alcalde Iván Arias anunció la nueva escala tarifaria para todas las modalidades de transporte, incluyendo micros, minibuses y trufis. Arias pidió a los transportistas levantar el paro y los bloqueos, asegurando que las nuevas tarifas buscan mejorar el servicio de transporte público, eliminar el “trameaje” y regular las tarifas. Además, acusó a “grupos radicales” de intentar llevar a la confrontación a los paceños. Un estudio previo de la Alcaldía había establecido un costo mínimo de Bs 2,17 y un máximo de Bs 2,43 para el pasaje de minibús, parámetros que fueron parte del diálogo que fracasó el sábado.




