Tras enfrentamientos y agresiones por imponer un alza de 50 centavos en el pasaje, el alcalde Iván Arias pide a los transportistas deponer acciones arbitrarias y retomar las mesas de diálogo.  

Tras una mañana marcada por la violencia en la ciudad de La Paz, la Alcaldía paceña convocó a la dirigencia de los choferes a retomar las mesas de diálogo por las tarifas del transporte urbano. En una carta dirigida a la Federación Departamental del Transporte Libre y la Federación Chukiago Marca, el alcalde Iván Arias solicitó a los transportistas deponer las acciones arbitrarias y volver a la negociación. “Solicito pueda instruir a sus afiliados depongan las acciones arbitrarias y podamos retomar las mesas de diálogo”, señaló parte del documento.  

El conflicto estalló luego de que la dirigencia de los choferes dispusiera a sus afiliados elevar la tarifa de micros a Bs 2 y minibuses a Bs 2,50, ante la falta de un acuerdo con la Alcaldía. Funcionarios municipales salieron a controlar el costo del pasaje en varios puntos de la ciudad, lo que generó rechazo entre los choferes, quienes respondieron con agresiones contra los empleados públicos. En conferencia de prensa, el alcalde Arias pidió a los transportistas respetar la tarifa vigente de Bs 1,50 en micros y Bs 2 en minibuses, y luego sentarse a dialogar. “Estoy dejando que primero después del medio día levanten este arbitrario cobro de 2,50 y 3 bolivianos, que se reúnan y luego nos convoquen; la puerta está abierta para un diálogo bilateral o multilateral”, afirmó.  

Los incidentes violentos incluyeron agresiones físicas y verbales contra funcionarios municipales que intentaban hacer cumplir la tarifa oficial. Uno de los casos más graves fue el de un chofer que fue arrestado por agredir y empujar a una funcionaria municipal durante un control de pasajes. Estos hechos han generado preocupación entre la población paceña, que exige una solución rápida y pacífica al conflicto. 

Tendencias