Seguidores de Evo Morales rechazan a Luis Arce y a la actual dirección del MAS, tras la alianza del exmandatario con el Frente Para la Victoria (FPV).  

Militantes del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) instalaron este lunes un mitin frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz, en rechazo al presidente Luis Arce y a la actual dirección del partido. La protesta forma parte de un plan de renuncia masiva impulsado por el sector leal a Evo Morales, luego de que el exmandatario sellara una alianza con el Frente Para la Victoria (FPV) para las elecciones de agosto. Los manifestantes expresaron su descontento, asegurando que el MAS ya no los representa. “Estoy dolida, que se lo lleve como nos ha robado la sigla”, expresó una de las asistentes.  

Similares movilizaciones se replicaron en los Tribunales Electorales Departamentales de Cochabamba y Santa Cruz, donde los evistas denunciaron que el partido azul ha abandonado los principios con los que llegó al poder hace 20 años. En Santa Cruz, los seguidores de Morales aseguraron que cerca de un millón de militantes dejarán el MAS para unirse al FPV. Durante las protestas, los manifestantes se despojaron de sus banderas azules y las reemplazaron por las verdes del nuevo partido que respalda al expresidente.  

La renuncia masiva de los militantes evistas marca un nuevo capítulo en la división interna del MAS, que se ha profundizado desde que Evo Morales y Luis Arce se distanciaron políticamente. Los manifestantes criticaron la actual dirección del partido, acusándola de haber “robado” la sigla y de no representar los intereses de las bases. “El MAS ya no es el mismo, ya no responde a nuestros principios”, afirmó uno de los dirigentes durante la protesta en La Paz.  

Lo mismo ocurrió en varias ciudades del país, donde los simpatizantes de Evo Morales, presentaron sus renuncias ante los tribunales departamentales.

Tendencias