Santos publicó un video en redes sociales en el que advierte que no hay garantías para la realización de las elecciones generales y critica los acuerdos impulsados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ponciano Santos, dirigente evista de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), reapareció en redes sociales tras meses en la clandestinidad y aseguró que los comicios generales de este año no están garantizados. En su mensaje, pidió a la población “no dejarse engañar” por el Tercer Encuentro Multipartidario por la Democracia, convocado por el TSE, y afirmó que las elecciones podrían no llevarse a cabo.

“El año pasado nos mintieron con elecciones judiciales, ahora nos están mintiendo que van a garantizar las elecciones generales. Entonces, (hay que hacer) una reflexión profunda. No hay garantías para que se lleven las elecciones”, advirtió Santos, quien también cuestionó la falta de cumplimiento de acuerdos previos. Según él, los pactos políticos del TSE no se concretan y podrían ser un engaño para la población, especialmente para el movimiento indígena campesino.

El dirigente evista es buscado por la Policía desde noviembre de 2024, acusado de terrorismo y alzamiento armado por su participación en los bloqueos de carreteras organizados por seguidores de Evo Morales. Desde la clandestinidad, insistió en que el TSE está subordinado al gobierno de Luis Arce y que los acuerdos firmados con distintos sectores no garantizan los comicios del 17 de agosto.

Tendencias