El líder cocalero dijo que está confirmada su postulación a las elecciones generales bajo esa sigla, a pesar de la prohibición impuesta por el Tribunal Constitucional (TCP).

El dirigente cocalero Evo Morales anunció que será candidato en las elecciones generales del 17 de agosto, tras consolidar una alianza con el partido Frente para la Victoria (FPV). La afirmación se realizó durante un acto en el trópico de Cochabamba, donde Morales y el jefe nacional del FPV, Eliseo Rodríguez, suscribieron un documento que lo proclama como el único candidato presidencial de esta organización política.

Durante su discurso, Morales celebró haber asegurado una sigla con la cual postularse, luego de perder el control del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Ya tenemos partido para participar de las elecciones (…), ahora con Frente Para la Victoria vamos a ganar nuevamente”, afirmó. Rodríguez, por su parte, expresó su respaldo a la candidatura del dirigente cocalero, asegurando que estarán “hasta tomar el poder, venga lo que venga; pase lo que pase”.

A pesar del anuncio, Morales continúa inhabilitado por el Tribunal Constitucional Plurinacional, que ratificó su impedimento mediante el auto constitucional 0083/2024-ECA, emitido el 1 de noviembre de 2023. Sin embargo, él y sus seguidores insisten en que su postulación es válida y denuncian una supuesta persecución política en su contra.

El intento de Morales por presentarse a las elecciones responde a su pérdida de la sigla del MAS, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional reconociera como legítimo el congreso partidario realizado en mayo de 2023 en El Alto por el sector afín al presidente Luis Arce. Con esa decisión, el control del MAS pasó a manos de Grover García, dejando al dirigente cocalero sin la estructura política con la que gobernó el país.

Tendencias