Óscar Hassenteufel instó a la Asamblea Legislativa y otros órganos del Estado a respaldar efectivamente el proceso electoral y evitar interferencias en el calendario rumbo a los comicios de agosto de 2025.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, inauguró este lunes el Encuentro Nacional por la Democracia, donde enfatizó la necesidad de un apoyo efectivo de los otros poderes del Estado para garantizar la realización de las elecciones generales en agosto de 2025. «Confiamos en que el apoyo será real y no solamente moral. Necesitamos el respaldo de la Asamblea Legislativa para que todos los actos del calendario electoral no puedan ser retrotraídos por ninguna autoridad del país», afirmó.

En el evento, que contó con la presencia del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, líderes políticos y representantes del Legislativo y Judicial, se abordaron aspectos fundamentales del proceso electoral. Entre los temas clave estuvieron la normativa electoral, el padrón, la transmisión rápida de resultados y el financiamiento. Hassenteufel defendió la confiabilidad del padrón electoral y anunció que el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) realizará una auditoría técnica.

El presidente del TSE también destacó la necesidad de recursos para implementar un sistema de conteo rápido en los comicios de 2025. Advirtió que la transparencia y eficiencia del proceso dependen del financiamiento oportuno y reiteró su llamado a que el apoyo político se traduzca en acciones concretas que garanticen la seguridad jurídica y operativa de las elecciones.

Tendencias