Diferentes entidades de Potosí realizaron este lunes marchas de protesta en defensa de las reservas de litio del departamento.
Este lunes, Potosí fue escenario de movilizaciones en defensa de las reservas de litio del departamento, en rechazo a los contratos con las empresas chinas CBC y la rusa Uranium One, que están en proceso de aprobación en la Asamblea Legislativa. Por la mañana, docentes y administrativos de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) marcharon exigiendo transparencia en los contratos. El rector de la UATF, Pedro López, solicitó que se remita la información completa para realizar análisis técnicos exhaustivos. “En el pasado ya solicitamos explicaciones sobre la tecnología de las empresas, pero nos rechazaron bajo el argumento de una cláusula de confidencialidad”, recordó López.
Por la tarde, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) contestatario también se movilizó, declarándose en emergencia en rechazo a los contratos. Alberto Pérez, presidente de Comcipo, calificó los acuerdos como “malditos” y denunció que su aprobación en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados el viernes pasado fue una injusticia para los potosinos. “Estos contratos no tienen que firmarse ni aprobarse en la Asamblea. El viernes se cometió la peor injusticia con los potosinos al aprobar estos contratos, que evidentemente son un negocio para el Gobierno”, afirmó Pérez.
Los manifestantes criticaron el porcentaje de regalías del 3% que recibiría Potosí por la explotación del litio, considerándolo una burla. “Queremos decirle al señor Luis Arce Catacora, y lo hemos dicho muchas veces, el litio es de Bolivia, ¡carajo!, y no de su familia”, agregó Pérez en una entrevista con radio Líder. Las movilizaciones reflejan el descontento de la población potosina, que exige mayor participación y beneficios justos en la explotación de sus recursos naturales.




