Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran el índice más alto para un mes de enero desde 1993, en un periodo que históricamente no suele ser inflacionario.

En medio de un contexto de alza sostenida de precios, la inflación de enero de 2025 alcanzó el 1,95%, la cifra más alta en más de 30 años para este mes, según el INE. El dato supera ampliamente los registros de los últimos años, cuando el índice inflacionario en enero no superaba el 0,5%. La tendencia inflacionaria ya había sido evidente en 2024, cuando la inflación cerró con un 9,97%, el mayor índice en 16 años, solo detrás del 11,85% de 2008.

El director del INE, Humberto Arandia, atribuyó el incremento a factores como los efectos climáticos y los bloqueos de caminos, que han afectado la distribución de productos esenciales. Explicó que seis productos fueron los principales responsables del alza: carne de res sin hueso, transporte urbano, carne de pollo, útiles escolares, almuerzo y tomate. En contraste, algunos productos como la uva, la papa, el choclo y los huevos registraron una disminución en sus precios.

Entre las categorías con mayores incrementos, Recreación y Cultura lideró con un alza del 3,61%, seguida de Alimentos y Bebidas no alcohólicas con 2,92% y Transporte con 2,25%. A nivel regional, Tarija registró la inflación más alta con un 2,99%, seguida de Trinidad con 2,76% y la Región Kanata (Cochabamba) con 2,47%. Santa Cruz se ubicó en sexto lugar con un aumento del 1,98% en la canasta básica.

Tendencias