Pese a que BoA opera en condiciones monopólicas en las rutas nacionales, el Gobierno asegura que los cíelos de Bolivia están “abiertos al mundo”.
El empresario Marcelo Claure afirmó que, si el Gobierno garantiza seguridad jurídica y abre los cielos en Bolivia, en 60 días podría operar una nueva aerolínea con 20 aviones para mejorar el servicio de transporte aéreo en el país. Su propuesta surge en medio de una ola de quejas contra la estatal Boliviana de Aviación (BoA), que enfrenta incidentes y constantes retrasos.
A través de sus redes sociales, Claure lanzó el desafío directamente al presidente Luis Arce y al ministro de Economía, Marcelo Montenegro. “Luis Arce, ¿te animas a garantizarme esto? Tu ministro de Economía tiene mi teléfono”, escribió. En respuesta, Montenegro aseguró que no es necesario pedir autorización para abrir una aerolínea en el país. “Los cielos de Bolivia están abiertos al mundo y todos son bienvenidos”, afirmó.
La oferta del empresario llega en un momento crítico para BoA, que en los últimos meses ha acumulado incidentes y reclamos de pasajeros. Uno de los casos más graves ocurrió en Cochabamba, cuando un avión sufrió un incendio en uno de sus motores. La crisis interna de la aerolínea estatal llevó a la reciente destitución de su gerente, Ronald Casso, y su reemplazo por Mario Rodolfo Borda.
Claure no es el primer empresario en manifestar interés en el sector aeronáutico boliviano, pero su exigencia de garantías legales refleja la preocupación por la estabilidad jurídica en el país. Hasta el momento, el Gobierno no ha dado una respuesta formal a su propuesta.




