Entidades independientes identificaron 13 observaciones a los acuerdos firmados con empresas de Rusia y China. Advierten que los contratos favorecen a las compañías extranjeras y plantean riesgos financieros para el Estado.
Diferentes entidades dedicadas a la investigación emitieron un comunicado conjunto en el que plantean 13 observaciones a los contratos de explotación de litio firmados entre Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y las empresas Uranium One de Rusia y el consorcio CBC de China. Advierten que los documentos presentan inconsistencias y que su aprobación en la Asamblea Legislativa sin resolver estos cuestionamientos podría generar incertidumbre sobre su transparencia.
Las organizaciones, entre ellas la Fundación Jubileo, la Fundación Milenio, la Fundación Solón, el Club de Ginebra y el Cedib, señalaron que los contratos contienen cláusulas que favorecen a las empresas extranjeras, minimizando sus riesgos y maximizando sus beneficios, incluso a costa de la rentabilidad de YLB. Además, alertaron que el Estado asumirá los riesgos financieros, ya que YLB se compromete a devolver a las empresas sus inversiones y costos recuperables mediante la producción de carbonato de litio, sin certezas sobre su capacidad de control y fiscalización.
También cuestionaron la falta de experiencia industrial de las compañías contratadas en la tecnología de Extracción Directa de Litio, a pesar de que se les asignó la zona con mayor concentración de litio en el Salar de Uyuni. Advirtieron inconsistencias en los costos de inversión, como la planta de Uranium One, que presenta un costo por tonelada 2,4 veces mayor que el contrato con CBC sin una explicación clara. Además, indicaron que las proyecciones financieras de YLB parecen sobredimensionadas y no se ajustan a los precios actuales del mercado.
Finalmente, las entidades remarcaron que los contratos no incluyen de manera adecuada aspectos ambientales ni la consulta a los pueblos indígenas, además de imponer penalidades elevadas para YLB en el caso del contrato con la empresa china. Por estas razones, exhortaron a la Asamblea Legislativa a no aprobar los acuerdos hasta que se aclaren estos puntos y se garantice que los intereses del Estado no sean perjudicados.




