También se aferran a que Andrónico Rodríguez no sea candidato ni a Presidente ni a Vicepresidente. Plantean solo candidatura de Evo Morales.
El senador Leonardo Loza, uno de los principales dirigentes del evismo, desestimó la posibilidad de que Luis Arce gane las elecciones generales de 2025 y rechazó cualquier posibilidad de que Andrónico Rodríguez lo acompañe como candidato a la vicepresidencia. Afirmó que, incluso si el actual mandatario sumara figuras simbólicas a su fórmula, su derrota sería inevitable.
El legislador cuestionó las versiones que plantean un binomio entre Arce y Rodríguez y aseguró que el presidente «no ganará ni aunque traiga a Batman o al Hombre Araña». Loza también afirmó que Rodríguez «sabe que Arce es el peor presidente de la historia» y descartó que se preste a ser parte de su candidatura. En contraste, el oficialismo busca consolidar la postulación del jefe de Estado con apoyo de las organizaciones sociales afines y debatirá su binomio en el congreso del MAS, convocado para el 21 y 22 de marzo en El Alto.
Mientras el arcismo intenta modificar el estatuto del MAS para habilitar la candidatura de Arce, el gobierno enfrenta fuertes críticas por la crisis económica. La devaluación del boliviano en el mercado paralelo, la escasez de dólares y el desabastecimiento de carburantes han marcado su gestión y debilitado su liderazgo en el partido. A pesar de esto, dirigentes del oficialismo insisten en que el mandatario debe postularse a la reelección y han planteado a Rodríguez como su posible compañero de fórmula, aunque la idea no es unánimemente aceptada.
Por su parte, el evismo confirmó que Evo Morales competirá en las elecciones con una nueva sigla política, luego de perder el control del MAS. Sus seguidores preparan un congreso para el 29, 30 y 31 de marzo en Cochabamba, donde se anunciará la «refundación del instrumento político”.




