Pese a las sucesivas órdenes de aprehensión contra el cocalero, que ya lleva 3 por el mismo caso, la Policía y el Gobierno lo han dejado tranquilo en el Chapare.
Los seguidores de Evo Morales han reforzado la seguridad alrededor de su líder en su refugio en el Trópico de Cochabamba, tras la orden de aprehensión en su contra. En imágenes difundidas a través de redes sociales, se puede ver a simpatizantes del expresidente portando palos y escudos, mientras coreaban consignas de apoyo, como: «Vamos a proteger y cubrir la vida del hermano Evo Morales. ¡Evo, no estás solo! ¡Evo, no estás solo!».
El senador Leonardo Loza, del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmó que los seguidores de Morales estaban portando palos, pero intentó restarle gravedad a la situación, asegurando que no se trataban de armas. «Los compañeros estaban con palos y barriles. Eso no se puede considerar un arma. Además, en el Trópico normalmente hay bosque, ustedes saben. Siempre uno anda con palos», justificó Loza en declaraciones a Urgente.bo.
Loza también destacó que las bases del Trópico se encuentran en «estado de emergencia», y no solo en esa región, sino en todo el país, según su versión. «El Trópico de Cochabamba está en vigilia y en estado de emergencia, pero no solo el trópico, también todo el pueblo boliviano. El Gobierno busca detener a Evo para impedir su carrera electoral», afirmó el senador.
Morales se encuentra refugiado en el Trópico desde que se conoció la orden de aprehensión en su contra, derivada de una denuncia por trata de personas, relacionada con una supuesta relación con una menor de edad durante su mandato como presidente. En este caso, el juez Nelson Rocabado declaró a Morales en rebeldía el 17 de enero, y el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, ha asegurado que la orden de aprehensión sigue vigente y que la Policía espera ejecutarla en los próximos días.




