El ministro Omar Veliz, enfrenta una investigación administrativa tras denuncias de nepotismo, uso indebido de bienes públicos y tráfico de ítems, mientras él califica las acusaciones como una «guerra sucia”.
El ministro de Justicia, César Siles, confirmó este viernes que se ha iniciado una investigación administrativa contra Omar Veliz, titular de Educación, por presuntas irregularidades en su gestión. La denuncia, presentada el 20 de enero ante el Viceministerio de Transparencia, acusa a Veliz de favorecer a familiares con designaciones y salarios elevados, además de presuntos casos de uso indebido de bienes y recursos públicos.
El documento de denuncia señala que Veliz habría beneficiado a cinco familiares y una ahijada con cargos y salarios que oscilan entre Bs 6.334 y Bs 18.106, incluyendo incrementos salariales para algunos de ellos. Sin embargo, en un contacto con la prensa, el ministro rechazó las acusaciones, argumentando que «no todos los Veliz Ramos son mis familiares» y que no tiene parentesco con las personas mencionadas en el Ministerio.
Siles, quien retornó de presentar el Examen Periódico Universal de Bolivia ante la ONU en Ginebra, Suiza, aseguró que se está analizando la denuncia de manera administrativa y transparente. “Me he munido de la información de que se está realizando un análisis e investigación administrativa”, declaró, destacando la importancia de esclarecer el caso.
Por su parte, Veliz calificó las acusaciones como parte de una «guerra sucia» para afectar su gestión. Mientras avanza la investigación, el caso pone en el foco público temas de transparencia y posible corrupción dentro de la administración estatal, sumando presión sobre el Gobierno para garantizar un proceso justo y rápido.




