Las autoridades piden tomar previsiones pues los fenómenos climáticos podrían agravar la crisis que ya vive el país por la falta de dólares y combustible.
Las persistentes lluvias y desborde de ríos de los próximos podrían ocasionar que el país ingrese a un periodo “crítico”, alertó este miércoles el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
En los últimos días comenzaron a presentarse con más frecuencia precipitaciones pluviales que afectaron a ocho departamentos, a excepción de Oruro, y dejaron hasta el momento 18 fallecidos, incluidos los cuerpos de dos mujeres recuperados en Sacaba, Cochabamba.
“Estamos ingresando a un periodo crítico, se va a caracterizar por intensas lluvias en gran parte del territorio nacional y eso obviamente, va a generar la probabilidad de que se generen algunas inundaciones, de manera que tenemos que estar preparados”, afirmó.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió en los últimos días nuevas alertas amarillas por el ascenso progresivo de varios ríos en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, Tarija Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.
En los ocho departamentos afectados por las lluvias, se contabilizaron hasta el momento 50.171 familias entre afectadas y damnificadas, además que hay 12 municipios que se declararon en desastre, 55 municipios están afectados, al igual que 664 comunidades.




