El ministro de Educación, Omar Veliz, enfrenta una denuncia por favorecimiento a sus familiares, quienes ocupan cargos en su ministerio con sueldos que oscilan entre Bs 6.334 y Bs 18.106.

Una denuncia presentada ante el Viceministerio de Transparencia señala al ministro Veliz por presunto abuso de poder y beneficios derivados de su cargo. Al menos cinco “familiares” y una “ahijada” de la autoridad habrían sido designados en diversos puestos dentro del Ministerio de Educación desde su nombramiento. La denuncia describe que estos actos constituyen una violación de la normativa, involucrando cinco delitos, entre ellos nepotismo, tráfico de influencias, y uso indebido de bienes públicos. La persona denunciante, que solicitó anonimato, adjuntó documentos oficiales que incluyen carnets, certificados de nacimiento y memorándums de designación de cada uno de los involucrados.

Los sueldos de los presuntos favorecidos varían según el cargo. Sofía J. V., quien asumió el cargo de Coordinadora con organizaciones sociales el 19 de marzo de 2024, percibe un salario de Bs 16.060. Jhony B. R., jefe de una unidad, gana Bs 18.106, mientras que Marlene C. M., técnica en Sistemas, recibe Bs 6.334. Además, se destacan dos casos de incrementos salariales poco claros: Kenny P. V. comenzó con un sueldo de Bs 7.954 en abril de 2024, pero en agosto vio su salario aumentar a Bs 10.792. De forma similar, Milen U. V. empezó con un salario de Bs 9.560 en mayo y, en septiembre, recibió un ajuste a Bs 9.846.

La denuncia también menciona a Orlando E. V., aunque no especifica detalles sobre su cargo ni salario, solo que se encuentra “declarado en comisión”. Los delitos señalados incluyen también tráfico de ítems y cargas horarias, que agravan aún más la acusación.

Tendencias