El Gobierno refutó este martes las duras críticas emitidas por Cainco, asegurando que el modelo económico implementado en Bolivia ha beneficiado al sector empresarial durante su aplicación.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, respondió a las observaciones lanzadas por la Cainco, que calificó el modelo económico como fallido. Según Montenegro, el sector privado ha recibido importantes beneficios a lo largo de los años, como energía barata, combustibles subvencionados, incentivos para mejorar la productividad, y facilidades como la importación de maquinaria agrícola con IVA cero, además de créditos productivos. «El modelo económico contribuyó a reducir la pobreza y la desigualdad en los ingresos entre los bolivianos», destacó el ministro, quien también señaló que, aunque se reconocen algunas fallas, estas ya han sido corregidas durante la gestión del presidente Luis Arce.
Montenegro también rechazó las críticas de Cainco, afirmando que las cuestionantes planteadas son de carácter político, recordando que, en 2019, durante el gobierno de Jeanine Áñez, se promovió una postura similar con respecto al gasto público. Además, refirió que muchos de los miembros de Cainco y el sector privado participaron en esa administración en cargos de decisión. El viceministro de Política Tributaria, Jhony Morales, también respaldó al modelo económico, destacando que, desde 2006, el sector empresarial se benefició con Bs 356.698 millones por concepto de utilidades.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, criticó las afirmaciones de Cainco, asegurando que es incoherente calificar el modelo como fallido cuando los principales beneficiarios han sido precisamente los privados. “Hasta 2023, el ingreso promedio por persona pasó de $us 969 a $us 3.736, ¿y aún dicen que es un modelo fallido?”, cuestionó Arandia, destacando también la reducción de la brecha entre ricos y pobres.




