Hace 2 semanas que la Cámara de Diputados no puede instalar las sesiones para aprobar esos créditos, porque no tiene los votos necesarios y su trámite podría ser archivado.
El Gobierno ha solicitado nuevamente la intervención de los municipios para presionar a la Cámara de Diputados con el fin de que se aprueben tres proyectos de ley y créditos internacionales que totalizan más de 443 millones de dólares. La solicitud fue realizada por el ministro de Obras Públicas, quien instó a los alcaldes a continuar presionando para la aprobación de estos proyectos, que son fundamentales para la ejecución de obras de impacto en el país.
«El año pasado, mi persona, como ministro y como ciudadano, les pidió, les exigió a ustedes que puedan presionar a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que aprueben tres proyectos de ley para efectos climáticos. Ha sucedido lo que no queríamos que suceda y ahora están solicitando recursos económicos; pero, hay que seguir presionando», expresó el ministro en una conferencia de prensa.
La Cámara de Diputados, por su parte, ha publicado desde el 3 de enero de 2025 su agenda semanal, que incluía ocho puntos clave, entre ellos tres créditos internacionales y dos contratos relacionados con la explotación de litio. Sin embargo, hasta la fecha, solo se ha conformado la comisión de Ética, pero no se ha podido instalar una sesión. La última agenda publicada, el 13 de enero, no incluyó sesiones, sino solo trabajo de comisiones.
Los tres créditos internacionales que buscan aprobación, por un monto global de 452 millones de dólares, provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, y están destinados a proyectos de infraestructura. Además, se incluyen los proyectos de ley solicitados por el presidente Luis Arce para comenzar con la explotación de litio en Potosí, un tema que ha generado gran controversia.




