El expresidente Evo Morales aseguró que la justicia actúa como instrumento político en su contra luego de ser declarado en rebeldía por el caso de trata de personas. “Solo faltó que ordenen mi descuartizamiento inmediato en una plaza, como ocurría en la Colonia cuando los conquistadores castigaban severamente a los indígenas revelados contra la opresión”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
Este viernes, Morales no se presentó por segunda vez a la audiencia convocada en Tarija, lo que llevó al juez Nelson Rocabado a emitir una orden de aprehensión en su contra, además de arraigo, congelamiento de cuentas y anotación de bienes. Morales afirmó que la justicia está “parcializada” y acusó al Gobierno de Luis Arce de estar detrás de estas acciones judiciales.
“La declaración de rebeldía ya estaba redactada antes de la audiencia. Revisen imágenes de la transmisión. Seguramente fue enviada por los ministerios de Gobierno y Justicia para que lo lea el juez”, denunció el exmandatario. También señaló que estas acciones tienen como objetivo eliminarlo políticamente de cara a las próximas elecciones presidenciales.
El caso en el que se investiga a Morales está relacionado con una presunta relación con una adolescente durante su gestión como presidente del Estado boliviano. La defensa del líder cocalero justificó nuevamente su ausencia en la audiencia con certificados médicos que argumentan problemas de salud, pero el juez consideró insuficiente esta documentación y decidió emitir un nuevo mandamiento de aprehensión.




