El cocalero permenece atrincherado en Lauca Ñ y en reiteradas ocasiones aseguró que no se presentará ante las autoridades porque “no es tonto” y sabe que lo van a detener.

La senadora Lucy Escobar y otros allegados a Evo Morales dicen que su estado de salud es supuestamente delicado y que hasta estuvo hospitalizado la semana pasada. Este viernes, su defensa presentará un certificado médico para justificar su ausencia en la audiencia cautelar por el caso de trata de personas, reprogramada en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija.

Según Escobar, Morales habría sido dado de alta recientemente tras recibir tratamiento médico en Lauca Ñ. «Siempre está delicado de muchas cosas, todavía estaba con parches de los pinchazos de los sueros», declaró la senadora a Urgente.bo. Sin embargo, las dudas en torno a su estado de salud persisten, particularmente después de que un certificado médico presentado previamente fue señalado como falso por incluir la firma de un médico que no atendió al exmandatario.

José Yucra, asambleísta del MAS y cercano a Morales, respaldó la versión de la defensa señalando que el expresidente está delicado de salud y que sus abogados recomendaron que no asista a la audiencia por considerarla parte de un proceso «ilegal». Pese a estas declaraciones, Yucra evitó detallar la patología específica de Morales y afirmó que médicos especialistas deben verificar la autenticidad del certificado médico.

El juez Nelson Rocabado, quien dispuso la reprogramación de la audiencia basándose en el documento médico inicial que señalaba bronconeumonía, evitó emitir declaraciones sobre el caso.

Tendencias