Pese a que el Gobierno usa todo tipo de argumentos para justificar los constantes retrasos, suspensiones y problemas en vuelos, los datos muestra que la aerolínea está en crisis.

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) acumuló más de Bs 1,4 millones en multas durante 2024, impuestas por la ATT debido a retrasos, cancelaciones de vuelos y mala atención a los usuarios. La tendencia negativa continúa en 2025, con nuevas sanciones en los primeros días del año.

El director de la ATT, Néstor Ríos, informó que el año pasado se iniciaron 27 procesos sancionadores contra BoA, resultando en multas por un total de Bs 1.472.416. “Los motivos principales fueron impuntualidad, cancelación de vuelos y mala gestión del usuario”, señaló. BoA, siendo la aerolínea con mayor cobertura en Bolivia, ha sido objeto de críticas constantes por la irregularidad en sus servicios.

En lo que va de 2025, BoA ya enfrenta cinco procesos sancionadores adicionales, con multas acumuladas de Bs 128.475. Estas sanciones derivan de deficiencias en la atención al cliente y falta de información sobre problemas operativos. “Cualquier incidente en esta aerolínea afecta a todo el sector por su gran cuota de mercado”, destacó Ríos.

El descontento de los usuarios sigue creciendo, con denuncias de retrasos prolongados y cancelaciones inesperadas que afectan la confianza en la empresa. Desde BoA y el Gobierno, argumentan que las irregularidades recientes se deben al aumento de la demanda por las fiestas de fin de año, mientras las autoridades instan a la estatal a mejorar sus procesos operativos y garantizar un servicio de calidad.

Tendencias