La decisión se tomó luego de que Iturralde no se presentó a una audiencia judicial, a la que debía conectarse por internet desde Perú y ahora se habilita la posibilidad de extraditarlo.
La Fiscalía General emitió una orden de aprehensión contra Luis Gonzalo Iturralde, accionista mayoritario y representante legal de la Inmobiliaria Kantutani, tras su ausencia en una audiencia virtual programada para este jueves en el marco de la investigación por el deslave ocurrido en Bajo Llojeta, La Paz, en noviembre de 2023.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Torrez, detalló que la ausencia de Iturralde en la audiencia permitió que se procediera con la orden de aprehensión, lo que habilita a las autoridades para solicitar su extradición desde Perú, donde el empresario se encuentra actualmente. «Al no conectarse a la audiencia virtual, la autoridad judicial dispuso el mandamiento de aprehensión, lo que nos permite gestionar su extradición y presentarlo ante el órgano judicial para sustentar la imputación formal», indicó Torrez.
Iturralde es uno de los principales imputados por el deslave ocurrido el 23 de noviembre en Bajo Llojeta, un desastre que cobró varias víctimas y causó grandes daños materiales. La Fiscalía presentó una imputación formal en su contra por la comisión de cuatro delitos: peligro de estrago, otros estragos, lesiones graves y leves, homicidio culposo y daño calificado. La comisión de fiscales que investiga el caso considera que existen suficientes elementos de prueba para sustentar los cargos.
Según información oficial, el empresario dejó el país tras el incidente, alegando una revisión médica en Chile. Sin embargo, fue devuelto a Perú luego de que Interpol activara una alerta para su localización y captura. Ahora, con la orden de aprehensión, el Ministerio Público avanza en el proceso judicial para que Iturralde enfrente a la justicia boliviana.




