La empresa asegura que cumplió con el 70% de su plan de mitigación y que los problemas que provocó una lluvia de una hora, muestran que el municipio no hizo nada para mitigar el riesgo en la zona.
La Inmobiliaria Kantutani, señalada por la mazamorra que afectó a la zona de Bajo Llojeta en noviembre de 2024, acusó este martes a la Alcaldía de La Paz de inacción ante los problemas recurrentes en la región. Esto, tras una nueva emergencia registrada el lunes, producto de una fuerte lluvia en la zona.
En un comunicado, la inmobiliaria reiteró su preocupación por los riesgos derivados de la falta de intervención del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en la limpieza y mantenimiento de la bóveda que conecta los ríos Pasajahuira y Choqueyapu. Según Kantutani, esta estructura de drenaje se encuentra obstruida y su mantenimiento es una responsabilidad directa del municipio.
La empresa destacó que, desde noviembre, ha alertado continuamente sobre el «grave peligro» que representa la obstrucción de dicho sistema, cuya limpieza y cuidado deberían ser atendidos por la Alcaldía. Además, señaló que las recientes riadas evidencian la urgencia de tomar acciones preventivas.
En este contexto, Kantutani recordó que la Resolución Constitucional No. 295/2024, emitida por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, obliga al Gobierno Municipal a ejecutar sus propios planes de contingencia, prevención y mitigación de manera inmediata, sin trasladar esas responsabilidades a terceros.




