Llovió durante poco más de una hora en el centro de La Paz y en El Alto. Además de la emergencia en Llojeta, hubo varias vías inundadas.

Una intensa lluvia registrada este lunes provocó una nueva emergencia en la zona Bajo Llojeta de La Paz. El desborde del río Pasajahuira arrastró agua y piedras, afectando nuevamente el área que sufrió una mazamorra el pasado 23 de noviembre. La Alcaldía cerró las avenidas Los Sargentos y Costanera en ambos sentidos para evitar mayores riesgos.

Según Vladimir Vargas, director de Emergencias de la Alcaldía, las precipitaciones alcanzaron un volumen de 30 milímetros por hora. “Los trabajos realizados en el río Pasajahuira y en la avenida Los Sargentos mitigaron lo que pudo ser un desborde similar al de noviembre. Actualmente estamos realizando mantenimiento para prevenir futuras emergencias”, explicó.

No obstante, vecinos reportaron daños en viviendas por el ingreso de agua. “El agua entró a mi casa y a otras. La Alcaldía solo puso gaviones, pero no hay una solución de fondo. Se pasan la responsabilidad entre la empresa Kantutani y la Alcaldía”, denunció un residente a Bolivia TV.

El desastre en Bajo Llojeta del pasado 23 de noviembre dejó más de 40 viviendas sepultadas y la trágica pérdida de una niña de cinco años. Según el Ministerio Público, la empresa Kantutani habría causado el deslave al realizar movimientos de tierra en el Cementerio Los Andes para ampliar sus predios. Este hecho resultó en la imputación del propietario de la empresa, Luis Enrique Iturralde, por cuatro delitos, y en la detención preventiva del alcalde de Achocalla, Manuel Condori, por autorizar las obras.

Tendencias