Por segunda vez deciden prolongar de manera ilegal su mandato. La Constitución establece que su gestión debe ser de 6 años improrrogables.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó que los magistrados “autoprorrogados” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del propio TCP continúen en sus funciones hasta que sean electos sus reemplazantes mediante voto popular en las elecciones judiciales parciales, previstas para el 15 de diciembre en algunos departamentos.

Según el auto constitucional 0113/2024, aprobado el 11 de diciembre, la prórroga se aplica en los departamentos donde las convocatorias a elecciones fueron declaradas desiertas. “La prórroga de mandato debe continuar hasta que se preseleccione, elija y posesione a las nuevas autoridades judiciales y constitucionales”, señala el documento, citado por Unitel.

La resolución del TCP responde a una demanda interpuesta por Ricardo Torres Echalar, magistrado “autoprorrogado” del TSJ, quien argumentó la necesidad de mantener la continuidad institucional hasta completar el proceso electoral.

En las elecciones judiciales de diciembre, quedaron desiertas las convocatorias para magistrados del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija, así como para el TSJ en Pando y Beni. Con esta medida, se busca asegurar la transición hacia nuevas autoridades electas y regularizar la situación de los magistrados que han permanecido más allá de su mandato, el cual concluyó el 31 de diciembre de 2023.

Tendencias