El alcalde paceño acusó a la inmobiliaria de no colaborar en la mitigación del desastre ocurrido, mientras la empresa señala a la alcaldía por la falta de limpieza de la bóveda del río Pasajahuira.

El pasado 23 de noviembre, una mazamorra anegó 40 viviendas y dejó sin vida a una niña de cinco años en Bajo Llojeta. Iván Arias aseguró que Kantutani solo ha trabajado en la reconstrucción de su cementerio y que no ha presentado un plan para mitigar los daños. La empresa señala que la Alcaldía no puede evadir su responsabilidad, tal como lo está haciendo Arias.

Kantutani emitió un comunicado en el que responsabiliza a la alcaldía por no limpiar la bóveda del río Pasajahuira, lo que, según la empresa, podría causar nuevas tragedias durante las lluvias de enero. Aseguró también que ha cumplido un 60% del plan de mitigación acordado de forma voluntaria.

Este lunes, vecinos de Bajo Llojeta protestaron frente a las oficinas de Kantutani en el centro de La Paz, exigiendo la limpieza del lodo en sus viviendas. La alcaldía advirtió que solicitará a la inmobiliaria el resarcimiento de los costos invertidos en los trabajos realizados tras el desastre.

La disputa entre las autoridades locales, la empresa y los vecinos añade incertidumbre mientras la temporada de lluvias se intensifica, elevando el riesgo de nuevos deslizamientos e inundaciones.

Tendencias