Pese a que la Fiscalía dejó en libertad al Alcalde Arias, aprehenden a un funcionario de segunda línea.
La Policía aprehendió a Gonzalo Alberto Gonzales Suxo, subalcalde de Cotahuma, acusado de otros estragos, peligro de estrago, incumplimiento de deberes y más delitos, en el caso de la mazamorra que afectó a la urbanización Santa Cecilia en Bajo Llojeta. La detención fue confirmada por Amparo Morales, directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, quien señaló que Gonzales aún debe prestar su declaración.
La orden de aprehensión fue ejecutada este viernes a las 12:30 horas, conforme al artículo 226 del Código Penal, y respalda la colaboración de autoridades y ciudadanos. Este caso, ocurrido el 23 de noviembre, dejó cerca de 40 viviendas dañadas y provocó la muerte de una niña de 5 años. La Alcaldía atribuyó el desastre a trabajos de movimiento de tierra realizados por la empresa Kantutani en Achocalla, mientras que la compañía señaló fallas en la limpieza del embovedado del río Pasajahuira como responsabilidad del municipio paceño.
El fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez, amplió la investigación a funcionarios de la empresa Kantutani, la Secretaría de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, y la Subalcaldía de Cotahuma. Además, el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, ya se encuentra en detención preventiva por este caso.
El caso refleja tensiones entre las responsabilidades municipales y empresariales en la prevención de desastres, mientras las investigaciones avanzan para esclarecer las causas y responsables de la tragedia.




