El ex jefe antidrogas de Evo Morales será procesado en EE.UU. por tráfico de cocaína y posesión de armas, con posibilidad de cadena perpetua.

La Agencia para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos emitió un informe que señala al exdirector de la FELCN, Maximiliano Dávila, como responsable de alimentar el narcotráfico en lugar de combatirlo. La administradora de la DEA, Anne Milgram, calificó su conducta como una traición a la confianza pública.

“El ex jefe antidrogas de Bolivia utilizó la fuerza de la ley como máquina de tráfico de cocaína. Su traición termina ahora”, aseguró Milgram. El fiscal de distrito Damian Williams agregó que Dávila ayudó a los mismos narcotraficantes que debía arrestar, una conducta que describió como “aberrante” pero “no sorprendente”.

Dávila fue extraditado de Bolivia a EE.UU. y enfrenta cargos por tráfico de drogas y posesión de armas. Estos delitos contemplan penas de hasta cadena perpetua. Este jueves comparecerá por primera vez ante la corte del distrito Sur de Nueva York.

El caso de Dávila, aprehendido en 2022 tras investigaciones de la DEA, ha generado controversia en Bolivia por sus posibles implicaciones políticas. Su cercanía con el gobierno de Evo Morales levanta sospechas sobre otros posibles vínculos en el narcotráfico.

Tendencias