La Alcaldía pretendía que todas las obras y el plan de mitigación corra a cargo de la inmobiliaria Kantutani. La justicia le dijo que no pueden pedir a privados que hagan su trabajo.

La Sala Constitucional Primera de La Paz emitió un fallo que representa un revés para el alcalde Iván Arias, al ordenar a la Alcaldía de La Paz actuar “de inmediato” en la zona de Bajo Llojeta, afectada por un deslizamiento hace tres semanas. Esto ocurrió tras la demanda de Acción Popular presentada por la Municipalidad contra la empresa Kantutani, que el tribunal desestimó en gran medida.

El fallo establece que la Alcaldía debe ejecutar sus propios planes de contingencia para prevenir, mitigar y recuperar las áreas afectadas, sin delegar responsabilidades a instancias privadas. Según Horacio Acosta, abogado de Kantutani, el incumplimiento de la resolución podría acarrear consecuencias penales para los funcionarios ediles si no actúan con celeridad.

“La resolución determina que la Alcaldía es la única responsable legal de realizar los trabajos de mitigación y recuperación. Es falso que Kantutani deba ampliar su plan de contingencia a otras áreas, como ha señalado públicamente el GAMLP”, afirmó Acosta.

Además, el tribunal exhortó a las alcaldías de La Paz y Achocalla a coordinar esfuerzos para rehabilitar la zona. Kantutani ya presentó un plan de contingencia a solicitud de Achocalla, implementando desde hace 10 días maquinaria pesada y personal especializado en el área. Sin embargo, el fallo subraya que la responsabilidad principal recae en las autoridades municipales paceñas.

Tendencias