El análisis se hizo en mercados de 10 ciudades de Bolivia. El Gobierno insiste en que los incrementos son “inflación importada”.

La carne de res molida corriente, la carne de res pulpa especial, el aceite comestible, además de la leche en polvo y el arroz son los productos que experimentaron un incremento en diez mercados de abasto de las ciudades de Cobija, Cochabamba, La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Sucre, Tarija y Trinidad.

Los datos fueron recabados y constatados en noviembre por la Defensoría del Pueblo a través de la Unidad de Investigaciones Defensoriales con el objetivo de precautelar el derecho a la alimentación de la población boliviana, señala una nota de prensa.

Los productos verificados alcanzan a 21, entre alimentos secos, verduras y frutas, seleccionados en base a la lista de productos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el municipio de La Paz, de agosto a noviembre, se registraron 15 productos con incremento de precios, cinco con reducción y uno que no se tiene la tasa de variación, debido a que no se encontró el producto en el mes de octubre (aceite).

En cuanto a lo que corresponde al primer grupo, se puede resaltar que los productos que registran mayor incremento, son la azúcar granulada blanca con un 47,9%, el arroz de primera con el 29,7%, el huevo de gallina con el 25,7%, la carne molida corriente con un 25,5%, entre los principales.

Tendencias