La medida estará vigente hasta el mediodía del lunes debido al proceso electoral del domingo. También habrá restricciones en transporte y actividades públicas.
La Gobernación del departamento de La Paz, a través del Decreto de Auto de Buen Gobierno, ha establecido la prohibición del consumo y expendio de bebidas alcohólicas desde las 00:00 del viernes 13 de diciembre hasta las 12:00 del lunes 16 de diciembre. Esta medida, común en procesos de votación, busca garantizar el orden público y el normal desarrollo de las elecciones del domingo.
El Decreto prohíbe consumir o vender bebidas alcohólicas en cualquier espacio, ya sea domicilios particulares, restaurantes, hoteles o cualquier otro establecimiento público o privado. Además, el domingo 15 de diciembre se suspenderá el servicio de transporte público y privado, incluidos el Teleférico y medios terrestres, lacustres, ferroviarios y aéreos. Solo podrán circular vehículos con autorización emitida por el Órgano Electoral.
Ese día también se restringirá portar armas de cualquier tipo, realizar actos públicos, trasladar electores de un recinto a otro y cualquier manifestación política desde el jueves hasta el cierre de la jornada electoral.
El incumplimiento de la Ley Seca implica sanciones económicas que van desde el 21% al 35% de un salario mínimo para quienes consuman alcohol y del 47% al 60% para quienes lo vendan. Además, otras infracciones al Auto de Buen Gobierno pueden derivar en multas, arrestos o trabajo social, de acuerdo con las disposiciones del Tribunal Supremo Electoral.




