El proyecto incluye obras complementarias para evitar futuros problemas como los de noviembre pasado.
El Gobierno confirmó la reconstrucción de 110 viviendas afectadas por la mazamorra registrada en Bajo Llojeta, La Paz, tragedia que dejó a una niña fallecida y numerosas familias desplazadas. El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, explicó que esta decisión se tomó por instrucción directa del presidente Luis Arce.
“Hay 110 viviendas que han sido afectadas, las vamos a reconstruir. Eso nos dijo el hermano presidente Lucho (Arce)”, declaró Montaño, citado por la Agencia Boliviana de Información. Las tareas de limpieza y asistencia continúan en la zona, con la participación de autoridades municipales y nacionales, quienes buscan mitigar las consecuencias de las lluvias persistentes.
Montaño enfatizó que el plan no solo se limita a la reconstrucción de viviendas, sino que incluye obras como canalizaciones y protecciones para prevenir futuros desastres. “¿Dónde van a ser los terrenos que nos van a dar? No solamente es construir viviendas, hay que canalizar, hay que poner protecciones”, señaló. Asimismo, hizo un llamado a los alcaldes de La Paz y Achocalla para coordinar esfuerzos en la implementación del proyecto.
El ministro también solicitó a la Asamblea Legislativa la aprobación de tres proyectos de ley que suman Bs 443 millones en créditos externos, destinados a obras para prevenir desastres naturales. Mientras tanto, las investigaciones judiciales avanzan: el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, fue aprehendido por su supuesta responsabilidad en el desastre, y el alcalde de La Paz, Iván Arias, deberá declarar nuevamente ante la Fiscalía esta semana.




