Los problemas debido al fenómeno de La Niña no paran de crecer en el país.
Las intensas lluvias de las últimas horas provocaron el desborde del río Chijllawiri en Colcapirhua, Cochabamba, inundando varios barrios de esta localidad. La emergencia movilizó a un contingente de uniformados para ayudar a los vecinos afectados, quienes enfrentaron la llegada de agua cargada de piedras, lodo y troncos.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que 20 comunidades en 13 municipios, incluidos La Paz y Villa Tunari, han sufrido los embates de lluvias y riadas.
El Senamhi activó una alerta meteorológica naranja para 47 municipios y una hidrológica para 76 más, siendo Cochabamba, La Paz, Tarija y Santa Cruz los departamentos más afectados. “Hemos puesto en apronte a nuestro equipo de primera respuesta del Comando Conjunto ante Eventos Adversos”, señaló Calvimontes.
Pese a las dificultades, ningún municipio ni gobierno departamental ha declarado aún desastre por las inundaciones. Defensa Civil instó a los gobiernos subnacionales a tomar medidas preventivas.




