Evo Morales denunció desde 2019 que empresas estadounidenses intentan “apropiarse” del litio.
En el acto de egreso de subtenientes y sargentos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), el presidente Luis Arce instó a la institución a mantenerse preparada para enfrentar posibles injerencias externas que busquen controlar los recursos naturales estratégicos del país, como el litio y las tierras raras.
“Estas amenazas exigen que nuestra Fuerza Aérea esté preparada para defender estos recursos frente a cualquier intento de injerencia externa”, afirmó el mandatario en su discurso desde el Colegio Militar de Aviación, en Santa Cruz. Arce destacó que Bolivia atraviesa “un momento crucial” de industrialización y consolidación de un Estado Plurinacional soberano.
El presidente enfatizó la importancia de la FAB en la evolución constante para enfrentar los desafíos modernos, y subrayó que esta tarea es clave para garantizar la soberanía y el desarrollo del país en un contexto de creciente interés internacional por sus recursos.
Asimismo, Arce destacó el papel histórico de las Fuerzas Armadas en la independencia de Bolivia y reiteró la necesidad de que la FAB mantenga su compromiso con la defensa de los intereses nacionales, alineada con el proceso de transformación y progreso del Estado.




