Luis Iturralde, propietario de la Inmobiliaria Kantutani deberá permanecer en territorio peruano y presentarse cada 15 días ante el juez, en tanto se resuelve el pedido de extradición a Bolivia.
Luis Iturralde, uno de los principales socios de la inmobiliaria Kantutani, fue liberado con restricciones en Perú luego de ser detenido en Chile por Interpol y «devuelto» al ese país, tras salir de Bolivia para someterse a una cirugía en Santiago. El empresario enfrenta cargos relacionados con la mazamorra que ocurrió en Bajo Llojeta, La Paz, el fin de semana pasado, donde una niña de cinco años perdió la vida y varias viviendas y vehículos fueron afectados.
Iturralde fue sometido a un procedimiento abreviado en Perú, que determinó su arresto domiciliario y la obligatoriedad de presentarse cada 15 días ante las autoridades, además de la incautación de su pasaporte. El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, señaló que se espera que, a pesar de las medidas impuestas, el empresario sea extraditado a Bolivia para que enfrente la justicia por los delitos de estrago, homicidio culposo y daños causados por la mazamorra.
El lunes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, presentó una denuncia formal contra la inmobiliaria Kantutani ante la Fiscalía, acusándola de delitos como estrago, daño calificado, homicidio culposo, y lesiones graves y leves, en relación con el desastre ocurrido el fin de semana.




